Alhaurín el Grande

Ciudades Amigas de la Infancia y la adolescencia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por UNICEF España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que su sistema local de gobierno se compromete a respetar los derechos de la infancia. Una ciudad donde la opinión, necesidades, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y decisiones públicas; planteando un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos.
A través de este programa UNICEF España reconoce cada dos años la labor de los gobiernos locales a favor de los derechos de la infancia a través del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y el Certamen de Buenas Prácticas a favor de la infancia y adolescencia.
Tras el último Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia celebrado en el año 2014, existen en España 115 municipios y ciudades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia, siendo Alhaurín el Grande una de ellas. En 2014, se creó el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Alhaurín el Grande órgano máximo de participación democrática de los / as niños y adolescentes de Alhaurín el Grande. Tiene por objeto propiciar y facilitar la participación de la ciudadanía infantil y adolescente, en los asuntos municipales que les afecten