El Premio Educaciudad valora el esfuerzo de los municipios en la promoción de la educación, abarcando aspectos como la prevención del absentismo escolar, la formación de calidad, la empleabilidad y la inserción laboral, especialmente entre colectivos vulnerables.
También se reconoce el fomento de la lectura, la creación de hábitos de vida saludables y el consumo responsable.
El municipio ha destacado por sus iniciativas y programas que contribuyen al desarrollo educativo de sus ciudadanos.
El Premio Educaciudad sirve como incentivo para que los municipios continúen invirtiendo en educación y desarrollando proyectos innovadores.
Además, fomenta el intercambio de buenas prácticas entre los municipios andaluces.
Este reconocimiento a Alhaurín el Grande pone de manifiesto el valor que la localidad otorga a la educación como pilar fundamental para el desarrollo de su comunidad.
El voluntariado es una actividad solidaria y social, de carácter altruista, sin contraprestación económica de ningún tipo, que se realiza a través del área de Educación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. El trabajo de una persona voluntaria es una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad. Las prácticas se realizan en los campamentos y actividades infantiles.
El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande cuyo objetivo principal es promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas gitanas que residen en el municipio.
Este plan se centra en abordar las diversas problemáticas que afectan a la comunidad gitana, como la discriminación, la pobreza, la falta de acceso a la educación, al empleo y a la vivienda, entre otras. Para ello, se implementan una serie de medidas y acciones en diferentes ámbitos:
Educación: Se busca fomentar la escolarización y el éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes gitanos, combatiendo el absentismo escolar y promoviendo la igualdad de oportunidades. También se ha creado una escuela de Familias Gitanas para Favorecer la relación de los centros escolares con los padres y madres gitanas lo que influye en la percepción que estos tienen de la escuela, así como en la falta de conocimiento e información sobre las oportunidades y ventajas que ofrece la continuidad en el sistema educativo para sus hijos e hijas. Otro de los objetivos es dotar de conocimiento y expectativas a las familias gitanas y de las posibilidades que ofrece la educación, por ejemplo a través de la formación profesional o la continuación de la escuela después de los estudios básicos. Además de favorecer la motivación hacia el estudio entre los estudiantes gitanos a través del reconocimiento de la propia familia. Es importante empoderar a las familias gitanas que participen en estas actividades para que puedan adquirir unos niveles de formación que les permita romper con las barreras impuestas por su propio entorno sin quebrar su cultura así como mejorar sus oportunidades y condiciones de vida, partiendo de sus propias potencialidades y capacidades.
El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana se basa en la participación y colaboración de diferentes actores, como las asociaciones gitanas, los servicios sociales municipales, los centros educativos, las empresas y otras entidades. Se busca crear un espacio de diálogo y trabajo conjunto para identificar las necesidades y prioridades de la comunidad gitana y diseñar las acciones más adecuadas para abordarlas. Este plan se enmarca en el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, que a su vez busca avanzar en el éxito educativo de la juventud gitana, impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia de género en la población gitana.