Se entiende por Atención Infantil Temprana al conjunto de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales de
orientación interdiscipliar dirigidas a la población infantil menor de 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población infantil con transtornos en su desarrollo o que tienen el riesgo
de padecerlo.
Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar e intersectorial.
Firma protocolo de coordinación entre centro salud y CAIT, coincidiendo con el día de la Atención Temprana
En el Centro se realizan actividades:
•Respecto al menor: desarrollo motriz, psicomotriz, comunicación y lenguaje, desarrollo perceptivo-cognitivo, sensorial, afectivo y social, y de autonomía personal.
•Área Perceptiva-Cognitiva: interviene en los procesos de percibir, recordar y razonar (atención, discriminación, memoria, resolución de problemas, etc.)
•Área Motor Grueso: orientada a conseguir los patrones motores
fundamentales (control corporal), equilibrio, tono y potenciación muscular, estiramiento, independencia de la marcha, etc.
•Área Motor Fino: destinada a desarrollar las habilidades manipulativas realizando movimientos finos y precisos (tocar,
coger, soltar, cortar, etc.) consiguiendo con ello la integración de la mano.
•Área Comunicación y Lenguaje: desarrollo del lenguaje en todas sus dimensiones (forma, contenido y uso).
Intervención en los procesos del lenguaje: comprensión, producción y lectoescritura.
•Área Social y de Autonomía Personal: adquisición de conductas de juego y socialización. Obtención de autonomía personal en alimentación, aseo, vestido y control de esfínteres.
•Respecto a sus familias y entorno: información, orientación y apoyo en todo el proceso de intervención. Coordinación con otros servicios y profesionales e implicación en el proceso terapéutico.
Otras actividades que la evidencia científica haya demostrado como eficaces en Atención Infantil Temprana.
El Centro de Atención Infantil Temprana dispone de una Carta de Derechos y Deberes de los menores y familias enmarcada dentro de la Certificación de Calidad.
La Carta de Derechos y Deberes adaptada a familias con características especiales con pictogramas y traducida al Braille, gracias a la colaboración de la ONCE, está disponible en el centro