El proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial comarcal, la creación del sello de calidad Alhaurín Alhaboca para productos locales, la implementación de la Agenda Urbana Alhaurín el Grande 2030 o la revitalización comercial de los locales comerciales inactivos son algunos de los principales proyectos ejecutados.
Una concejalía que engloba diferentes áreas fundamentales para el desarrollo de Alhaurín el Grande en el ámbito del comercio, industria y agricultura, además de potenciar la economía local.
La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Macarena Herrera, ha realizado un balance del primer año de gestión de esta área municipal. Un año marcado por llevar a la práctica una política enfocada a la necesaria reactivación económica del Casco histórico de la localidad.
Principales proyectos ejecutados
Tal y como ha indicado la edil, “la concejalía se ha organizado de manera mucho más eficiente para fijar unas directrices claras de hacía dónde queremos ir, y para ello hemos diseñado un plan estratégico que aborda el desarrollo y el crecimiento económico para Alhaurín el Grande desde todas las perspectivas posibles y enmarcado en la Agenda Urbana 2030”. Proyecto que se está llevando a cabo en colaboración de la Fundación CIEDES y que se encuentra actualmente en fase de Plan de Acción.
Otro de los grandes proyectos llevados a cabo este año es la creación del sello de calidad para los productos locales ‘Alhaurín AlhaBoca’, con el fin de convertirse en una marca promocional que aúne bajo una única imagen global los productos locales de mayor calidad: frutas, verduras, aceites de oliva, quesos, aceitunas, miel, dulces entre otros. “Productos de cercanía o KM0, que van de la huerta al plato. Sin tantos kilómetros, más nutritivos y sabrosos, cuidando del medioambiente y contribuyendo a la dinamización de la economía local”, hacía hincapié la concejala sobre el objetivo de este sello de calidad. Una medida que nace con el objetivo de convertir a Alhaurín el Grande en centro transformador de la huerta del Guadalhorce, impulsando la industria de conservas de productos agroalimentarios.
Una de las últimas acciones llevadas a cabo desde esta concejalía es la puesta en marcha del proyecto para crear un Centro de Alto Rendimiento Empresarial comarcal en el centro histórico que dará impulso al pulmón económico del municipio. “Un espacio destinado a apoyar a las empresas, a los emprendedores locales y al comercio, contando con zona de viveros de empresa, espacio de coworking, la oficina del Centro Comercial Abierto y la sede comarcal de la asociación de empresarios”.
Otras acciones llevadas a cabo para la revitalización y embellecimiento del centro histórico ha sido la iniciativa ‘Arte en la Calle’, por la cual se ha dado una segunda vida a los locales comerciales que estaban sin actividad, habilitándolos como galerías de arte con el objetivo de ponerlos en valor para que los emprendedores se fijen en ellos y los alquilen para poner en marcha sus negocios. “Un proyecto que ha tenido un doble objetivo ya que a ayudado a promocionar a los artistas locales dándoles la oportunidad de exhibir sus trabajos, a la vez que a los propietarios de los locales”.
Próximos proyectos a desarrollar
Una de las principales novedades que planteará para los próximos meses la concejalía de Desarrollo Económico será la puesta en marcha de un novedoso Plan de Subvenciones a los comercios con la aprobación de una ayuda que supone un incentivo de 400 euros por la apertura de nuevos negocios y de otros 400 euros más si esa apertura se realiza en el centro histórico, por lo que la cuantía podría ascender a unos 800 euros. “Unas subvenciones municipales cuyo plazo para solicitarlas se abrirá en el mes de noviembre y se hará con carácter retroactivo en este año 2024”.
Igualmente se está trabajando en ultimar un directorio de comercio y empresas del municipio. “Un trabajo muy básico, y que echamos en falta en cuanto empezamos a trabajar, ya que permite conocer por áreas y sectores los comercios que tenemos en Alhaurín el Grande”. Un proyecto que pronto verá la luz y podrá consultarse desde la web municipal, aportando una información básica para los consumidores.
Continuación de iniciativas para el incentivo económico
Durante este año se ha continuación realizando y apoyando las campañas de incentivo económico relacionadas con los periodos de vuelta al cole, Navidad, San Valentín o la propia campaña de verano. Campañas realizadas en colaboración con la Federación de Empresarios del Guadalhorce -Fedelhorce-, como la denominada ‘Cash Back’, que este año pasa de una dotación de 30.000 euros a alcanzar los 40.000 euros por parte del Ayuntamiento. Una campaña que permitirá que los consumidores puedan disfrutar de un descuento del valor de la compra o consumición en ese mismo momento y que se podrá aplicar también en la siguiente compra. Al respecto la concejala comentaba que se trata de “un sistema de recompensa cuyo objetivo es proporcionar, incentivar y premiar el consumo realizado en las empresas locales”.
Otro de los grandes proyectos que continúan en marcha es la presentación del Plan Estratégico Comercial de Alhaurín el Grande elaborado por la Universidad de Málaga. Un diagnóstico que recoge las principales fortalezas y oportunidades, pero también las debilidades del tejido empresarial alhaurino. “Sin duda es un documento muy valioso que además funciona como requisito para que Alhaurín el Grande logre el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto, que para el Ayuntamiento supondrá una línea de financiación económica para urbanismo comercial y que a los comerciantes les ayudará a adaptarse al entorno competitivo de su establecimiento con financiación a fondo perdido de entre el 50% y el 100%”, destacaba la edil de este ambicioso proyecto.
También se ha continuado con iniciativas de carácter más festivo que contribuyen al desarrollo económico del municipio como lo es la celebración de la pasarela de moda Alhaurín Flamenca, “este año celebrando su segunda edición con un gran éxito de participación y asistencia”, la iniciativa conjunta del Concurso y Festival de los Patios Alhaurinos, o el tradicional concurso de los productos de la huerta en la Fiesta de San Isidro, “que supone un reconocimiento al gran esfuerzo y trabajo que realizan los agricultores”.
Para finalizar la concejala Macarena Herrera destacaba “el gran número de medidas adoptadas y los logros que hemos sido capaces de alcanzar en tan solo un año, y algunos de ellos sin coste pero que si esconden detrás un gran trabajo, esfuerzo y compromiso por parte de los trabajadores del área y del Ayuntamiento en general”.
En los próximos meses verán la luz otros proyectos planteados desde la concejalía de Desarrollo Económico que sin duda serán medidas muy importantes que ayudarán a que Alhaurín el Grande sea referente del desarrollo económico de la comarca del Guadalhorce.