Un estudio que complementa al Plan Estratégico Comercial en el que a través de una serie de mapas se aporta información de gran interés para la gestión comercial y en el que se pone de relevancia los elementos que pueden influir en la movilidad de los residentes y visitantes como potenciales consumidores.
La Universidad de Málaga ha presentado al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande un nuevo Sistema de Información Georreferenciada de la actividad comercial en el municipio como complemento al Plan Estratégico Comercial elaborado el pasado mes de octubre por esta misma institución.
Para ello se han elaborado una serie mapas donde se ubica información relevante para conocer la disposición de la actividad comercial en la localidad, así como de otros elementos urbanísticos y geográficos que influyen en la actividad económica de Alhaurín el Grande. Con ello se consigue una información de gran interés para la gestión comercial y pone de relevancia los elementos que pueden influir en la movilidad de los residentes y visitantes del municipio.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez, y la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera, junto al catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, Sebastián Molinillo, encargado de la dirección del proyecto y el profesor del Departamento de Geografía de la UMA, Francisco Cantarero; así como trabajadores municipales que están implicados en la implementación de este proyecto.
Información georreferenciada de la actividad comercial local
La concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera, tras la reunión destacó ser “un auténtico lujo poder contar con estos dos profesionales de la Universidad de Málaga elaborando esta serie de informes tan valiosos para el municipio y para el propio Ayuntamiento, ya que este trabajo va a permitir que muchas áreas municipales se beneficien de esta información”.
Se trata de una herramienta viva que se puede actualizar e implementar de muy diferentes maneras, como la publicación de los mapas o el cruce con otras bases de datos, siendo útil no solo a nivel comercial si no en otras ramas de la gestión municipal.
Tal y como ha destacado el catedrático Sebastián Molinillo, uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial de la Universidad de Málaga según la Universidad Standford de Estados Unidos, “el valor de este estudio de georreferenciación que hemos realizado es poder visualizar a través de mapas toda la información útil para el consumidor, ya que esta forma de presentar los datos siempre permite una interpretación mucho más fácil y accesible”.
En este caso quedan recogidos en esta cartografía los datos de los comercios y su ubicación, la densidad y actividad comercial por zonas, el aparcamiento, la movilidad, zonas verdes, etc., con la facilidad de tener a disposición toda esta información clasificada y ordenada en un mapa, mucho más visual y accesible para el ciudadano. Otra de las ventajas es que el sistema siempre permite una continua actualización de los datos, lo que hará que se siempre esté enriqueciéndose y aportando más información al ciudadano y a la administración.
Además, y tal y como ha explicado el profesor de geografía Francisco Cantarero, el mapa ofrecerá otras capas de información “en donde podamos ver el contexto urbano para poder gestionar mejor la política de desarrollo comercial en el municipio”. Con este estudio quedan al descubierto cuales son las fortalezas, así como las debilidades de la localidad con respecto a la actividad comercial, lo que permitirá abordar de manera más precisa los proyectos para mejorar, por ejemplo, la actividad comercial en el Centro histórico.
Plan Estratégico Comercial
Esta valiosa herramienta elaborada por la Universidad de Málaga, que complementa el Plan Estratégico Comercial, va a influir en la toma de decisiones del Ayuntamiento y ayudará a conseguir el reconocimiento como Centro Comercial Abierto que otorga la Junta de Andalucía.
Al respecto, la concejala manifestaba que esta certificación “es muy importante para la localidad ya que va a suponer muchos beneficios ya no solo para el Ayuntamiento, para poder conseguir subvenciones para urbanismo comercial, sino también para todos los comercios que van a poder obtener muchas ayudas, prácticamente a fondo perdido, para actualizar sus negocios”.
El estudio y los mapas con la información comercial georreferenciada elaborado por la Universidad de Málaga próximamente podrá consultarse a través de la web municipal.
El Plan Estratégico Comercial de Alhaurín el Grande puede consultarse y descargarse desde el siguiente enlace: https://alhaurinelgrande.es/plan-estrategico-comercial/